lunes, 20 de enero de 2014

¿Quo Vadis? PSOE x Josepe



En los documentos del Último Comité Federal del pasado 18 de Enero del 2014 se trata sobre la elección de candidatos en el PSOE. Trata de candidatos/as para la municipales (que no me aclaro),  autonómicas (que no me gustan) y nacionales que están claras (aunque tampoco me encanten).
El Comité Federal debería haber dejado clara una decisión: Los y las cabezas de lista en todas las elecciones institucionales serán elegidos en primarias abiertas. Pero no lo ha hecho y parece que han votado con freno, con miedo a perder resortes de poder.

Este andar con “pies de plomo” entre la ciénaga en la que andamos metidos todos los partidos políticos, en opinión de la mayoría de la ciudadanía, puede aún hundirnos más de lo que ya estamos. Lo que nos hacía falta era precisamente un salvavidas de frescura democrática  para un proyecto verosímil y firme franqueza sin ningún tipo de circunloquio.
Pero vamos a analizar someramente lo que ha surgido del citado Comité Federal

Municipales
Si en algún lugar tiene sentido unas primarias abiertas es en las elecciones municipales. Pero me da que no van a ir por ahí los tiros y corremos el peligro que los ciudadanos y ciudadanas nos hagan pagar ese desdén de darle menos importancia a la elección de su alcalde/sa cercano/a que a un presidente/a lejano/a.

Autonómicas
Lo de hacer diferencias entre  la ciudadanía de las diferentes CC.AA. me parece un craso error y por lógica “la ciudadanía discriminada” nos devolverá el favor, o sea la espalda.

Dejar la manera de elegir el/la candidato/a  en manos de los resortes de poder de cada autonomía causará tentaciones inmovilistas peligrosas para todo el Partido. El País Valenciano parece que se adelantará con primarias abiertas, y las CC.AA. que no sigan el ejemplo cometerán un grave error.
Nacionales

Está claro el mecanismo  en el Reglamento de Primarias Abiertas, pero hay cosas que no entiendo, y lo hago desde la perspectiva de buscar la máxima participación ciudadana.
El pago de 2 € me parece inútil e irrelevante anivel recaudatorio, además de excesivo a nivel comparativo ¿Acaso son los ciudadanos españoles más ricos que los franceses?  Recuerdo que el salario mínimo interprofesional español es la mitad que el francés, luego de cobrar algo, para gastos, debería ser la mitad 0,5 €.

Cerrar el censo de simpatizantes seis días antes va claramente contra la participación. La disculpa escuchada de que alguien puede ir votando en diferentes agrupaciones es ridícula. Me explico, toda la ciudadanía enseñará un DNI donde figura su residencia: calle y ciudad.
Los avales parecen una criba necesaria,  podía haber sido cualquier otro porcentaje, pero el 5% es uno de ellos. Lo que sí es importante es que se permita avalar por los medios modernos actuales.

Desde mi percepción, una campaña entre las diferentes candidaturas, que se comportarán seria y responsablemente, nos favorece para el traslado de las propuestas socialistas a la ciudadanía.
La segunda vuelta sería la guinda y además surgiría una figura con más apoyos, además de brindarnos otro periodo de campaña.

Pero todo es discutible y espero que participéis, en uno u otro sentido, con vuestros pareceres.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario