viernes, 19 de septiembre de 2014

Primarias PSOE...X... Josepe


Puedo entender a los/as que están en contra de cualquier tipo de primarias en el PSOE. Argumentan que ya existen los órganos suficientes en el Partido para estos menesteres, y además tienen a su favor la tradición centenaria.
Puedo también entender a los/as que, defendiendo las primarias, las circunscriben exclusivamente a la participación de la militancia.

Hay otros/as que, como yo, las defienden; pensando que lo que se pretendía con las primarias era:
      
       ·       Dar el merecido protagonismo a la militancia.
       ·       Acercar a las sedes a la ciudadanía progresista de este país.

·       Dotarnos de un halo de transparencia que se nos negaba en amplios sectores.
Y que todo ellos era bueno para el PSOE.


Parece, por otra parte, comprensible que, para los cargos orgánicos en el Partido; Secretarios Generales (Federal, Autonómicos/Provinciales y Locales) se opte por dar el voto a toda la militancia socialista en su ámbito respectivo. Para dar legitimidad al elegido/a es conveniente celebrar doble vuelta entre los dos candidatos/as que obtengan el mayor porcentaje de votos. Si ninguno de los candidatos obtiene en la primera vuelta la mayoría absoluta (50,1%)
Parece también certera la voluntad de abrirse al espectro electoral socialista, con la posibilidad de elegir al candidato/a institucional (Presidente del Gobierno, Presidentes CC.AA., Alcaldes)  que quieren presente el PSOE en su respectivo ámbito. Aquí también, para dar legitimidad al elegido/a, es conveniente celebrar doble vuelta entre los dos candidatos/as que obtengan el mayor porcentaje de votos. Si ninguno de los candidatos obtiene en la primera vuelta la mayoría absoluta (50,1%)

Pero a los que no entiendo en absoluto es a los/as miembros del último Comité Federal, que elaboran un Reglamento Federal para Primarias que resulta un galimatías difícilmente explicable  en algunos de sus postulados.
Como  ejemplo cito unos cuantos:

·       ¿Por qué? Los/as posibles votantes socialistas de unas autonomías podrán votar en primarias para elegir al candidato/a que quieren que se presente por el PSOE en las elecciones autonómicas y en otras no.

·        ¿Por qué? Se niega a todos/as los/as posibles votantes socialistas el votar a su candidato/a  preferido/a para encabezar la lista del PSOE en las elecciones municipales. Curiosamente las elecciones en las que los/as políticos/as están más cerca de la ciudadanía.

·       ¿Por qué? Se discrimina a la militancia de las ciudades de menos de 20.000 habitantes, que no podrán elegir su candidato/a candidata en primarias. De los/as de la militancia de las ciudades de más de 20.000 que si podrán hacerlo.

·        ¿Por qué? Se impone un coste al posible votante de 2 €. En Francia cobraban 1 € cuando su SMI es el doble que en España
Demasiados Porqués que no se explican en 31 páginas utilizadas para el tema en cuestión.       http://www.psoe.es/source-media/000000603500/000000603537.PDF
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario