domingo, 5 de octubre de 2014

Asamblea Abierta PSOE en Santander... x... Josepe


El pasado viernes, día 3 de octubre, acudí a la tercera “Asamblea Abierta del PSOE” celebrada en Santander y que contó con la presencia de nuestro secretario general Pedro Sánchez. Era mi intención, aprovechando la cercanía, participar en directo en una de ellas para poder seguir después mejor las próximas desde Internet

La idea, como todas que signifiquen participación, me parece buena; aunque su puesta en escena y desarrollo es francamente mejorable. Hay que poner al secretario general o responsable de cara a toda la asistencia e insistir para que la pregunta o preguntas, sean claras y concretas, para que la respuesta lo sea también.

Me imagino que, todo es mejorable, las Asambleas Abiertas irán mejorando con la experiencia adquirida.

Ya que las primarias para cargos orgánicos: secretarías generales a nivel local, autonómico, provincial y federal quedan circunscritas, creo que acertadamente, al ámbito de la militancia. Yo le pedí su opinión sobre las primarias abiertas del partido, las primarias para candidatos/as a cargos institucionales: Presidencia del Gobierno, Presidencia de CCAA y Alcaldías.
 

Las primarias abiertas han producido desconcierto entre  la ciudadanía. Mientras que para elegir al candidato o candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de España, son realmente abiertas;   la elección de candidato/ candidata a la Presidencia de CCAA son abiertas en unas CCAA y reservadas a la militancia en otras. Produciendo diferencias difícilmente explicables entre la ciudadanía dependiendo de su lugar de residencia.  

Pero quizá lo más preocupante es que en la franja donde más sentido tiene el que la ciudadanía pueda votar al candidato o candidata que prefiere que encabece la lista del PSOE es la municipal y el último Comité Federal descartó esta posibilidad.

Me contesto que él entendía que así estaba bien pues no se puede comparar las elecciones municipales en una ciudad con varios millones de habitantes con otra de 300 habitantes,  donde un avispado constructor, para llevar a cabo sus planes de edificación puede pervertir la elección.

No entendí nada, pues el propio reglamento de primarias no contempla para nada  primarias de ninguna clase en ciudades de menos de 20.000 habitantes. Restringir la corrupción a la construcción, olvidando las concesiones, las empresas públicas…etc., es erróneo. Pero es que además las grandes bolsas de corrupción municipal se han situado históricamente en grandes ciudades.

Luego la única interpretación que me queda es que Pedro Sánchez, se sitúa en ese sector del PSOE al que las primarias no le hacen mucha gracia. Esa corriente que dice que a la ciudadanía no le interesan nuestros problemas internos. Cuando la única manera de ganar credibilidad ante la ciudadanía es precisamente presentarnos ante ella con un nuevo modelo de Partido.

Y esto me lleva a otro punto que se debería corregir en las “Asambleas Abiertas del PSOE”. La persona que haya preguntado debería tener derecho a una pequeña réplica a la contestación recibida para decir si se siente respondido y si está de acuerdo con la respuesta recibida.

Yo desde luego ni me sentí comprendido, ni estoy de acuerdo con la respuesta.  

Lo siento, pero así lo viví y así lo cuento.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario