sábado, 5 de agosto de 2017

PENSIONES DE JUBILACIÓN...X...Josepe


PENSIONES DE JUBILACION

INTRODUCCIÓN

Las nuevas medidas sobre las pensiones son el resultado de la acción de Gobierno actual para favorecer a bancos y grandes compañías de seguros que llevan muchos años tratando de gestionar, en provecho propio, el gran volumen de fondos que mueven las pensiones.

Para ello deben de ir cargándose el excelente sistema de actual sistema de pensiones públicas. Lo hacen utilizando los informes que unos expertos, elegidos y pagados por ellos, van a presentar al Gobierno del PP.

Dichos informes que son aparentemente muy sofisticados, se presentan como el último grito del conocimiento científico. Pero son en realidad una manipulación grosera de la situación y futuro de las pensiones tal como explican en su libro (Lo que debes de saber para que no te roben tu pensión) Vicenç Navarro y Juan Torre López.


La amenaza real a nuestras pensiones, no viene del aumento de la esperanza de vida ni de otras zarandajas fácilmente subsanables en una situación económica normal, proviene sólo de los intereses de negocio de la banca y aseguradoras. Una banca que a través de la burbuja inmobiliaria y prácticas fraudulentas como las preferentes, nos han conducido a la situación de crisis actual ¿Quién nos asegura que si se hacen con la hucha de las pensiones dentro de unos años no surja otra mandanga  que volatilice nuestro dinero? 

Pero las pensiones públicas son un derecho muy querido por la población y un instrumento que la gente sabe que es el más eficaz para evitar la pobreza de la mayor parte de nuestros mayores y que, además, en momentos de recesión como los actuales han servido de colchón a muchas economías familiares, amortiguando un previsible estallido social. 

Por ello les resulta tan complicado a bancos y seguros conseguir directamente la opción a la que realmente aspiran: privatizar las pensiones para aumentar su negocio.

Dicen que hay que lograr que el sistema de pensiones públicas sea sostenible, es decir, que sus gastos no superen a los ingresos porque si no se vendría abajo. Pero sólo proponen actuar sobre los gastos rebajando las pensiones. Luego podemos afirmar que este tipo de argumentos son falsos porque, suponiendo que lo adecuado sea lograr la sostenibilidad equilibrando ingresos y gastos (sin tener en cuenta que en muchos países los desfases se financian a través de los Presupuestos del Estado), no debemos actuar sólo sobre los gastos sino también sobre los ingresos.

Resulta también falso que los ingresos del sistema de pensiones públicas dependan solo de variables demográficas y particularmente de la mayor esperanza de vida. Por qué También dependen de otras variables, algunas de las cuales nunca se mencionan: nivel de empleo, nivel salarial, cotizaciones y sobre todo la distribución de la renta nacional entre el Capital y el Trabajo.

En definitiva. El problema que amenaza a las pensiones no es de naturaleza demográfica. No. Lo que hay detrás es en realidad un conflicto de intereses entre grupos sociales, entre los de arriba y los de abajo, entre banqueros y financieros y la inmensa mayoría de la población que vive de su salario, entre propietarios del capital y asalariados.

Dicho más claramente, es la lucha de clases. Ese conflicto que dicen que ya no existe para hacernos creer que los asuntos sociales son neutros y que solo los pueden arreglar los mercados y sus técnicos mediante fórmulas matemáticas.

Lo cierto es que el futuro de las pensiones públicas no depende de esas fórmulas sino de la fuerza que tengan los asalariados para defender sus derechos y para asegurar que sus ingresos no disminuyan constantemente como viene sucediendo y que se siga ampliando la brecha existente entre las rentas del capital y las rentas del trabajo

 

PENSIONES.- DERECHO y FINANCIACIÖN

         La derecha intentándonos vender la bondad de los fondos de pensiones privadas, tan fácilmente manipulables, devalúa continuamente las pensiones públicas y rebaja sus métodos de financiación: impuestos y cotizaciones sociales.

La izquierda hablando de un Pacto de Toledo que aseguraba el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y que el PP lleva años incumpliendo sin ningún rubor y nula contestación. Pero sin dar ideas sobre las imprescindibles fuentes de financiación.

Lo primero que hay que hacer con las pensiones es separar la financiación de las  pensiones no contributivas” de la financiación de las “pensiones contributivas”.

Las “pensiones no contributivas son pensiones concedidas a personas que,  por no haber han contribuido al sistema, o por no haberlo hecho el periodo mínimo requerido para cobrar una “pensión contributiva”; y a falta de bienes propios que aseguren su supervivencia, necesitan esa ayuda.

Su financiación será vía impuestos, pero sin subir IRPF O IVA Simplemente equiparando el Impuesto por Rendimientos del Capital (IRC) al Impuesto de Rendimientos del Trabajo (IRPF).

Las “pensiones contributivas de jubilación o incapacidad”, en  las que se deben asegurar  constitucionalmente el mantenimiento de su poder adquisitivo, al menos.

Para otorgarlas se tendrá en cuenta: edad y coeficientes reductores de la misma, años cotizados y cantidades cotizadas con su correspondiente actualización. Se podría fijar la edad teniendo en cuenta la esperanza de vida, pero aplicando coeficientes reductores a todos los trabajos penosos y peligrosos   

La financiación vendrá vía cotizaciones sociales, mejorando la recaudación cotizando por salarios reales, aunque exista una pensión máxima.  Se aumentaran si es necesario las cotizaciones sociales. También se abrirá otra vía de recaudación, haciendo que paguen cotizaciones sociales las empresas por las maquinas y robots que suplen a personas trabajadoras que cotizaban y ahora no lo hacen. No hay otra manera de asegurar un futuro con cada vez menos trabajo humano. Al fin y al cabo, las maquinas fueron inventadas y fabricadas por trabajadores y trabajadoras, con la finalidad de aliviar su trabajo y si bien las empresas pueden con ellas mejorar sus beneficios, también es lógico que contribuyan al bienestar de la clase trabajadora.

La pensión de jubilación contributiva debe de ser justa pero adaptada a cada persona humana y al trabajo o trabajos realizados durante su vida activa. La adaptación a las personas y sus circunstancias vendrá corregida por los seguros de accidentes, enfermedad o incapacidad…etc.     

Otra de las medidas que hay que adoptar es una edad de jubilación general para la clase trabajadora compatible con el sistema y la esperanza de vida, corregida  por una amplia tabla de coeficientes reductores para los diferentes trabajos según su penalidad y peligrosidad. Pero de manera que sus cotizaciones sociales se vean aumentadas para que la contribución de todos los trabajadores y trabajadoras, sea cual sea la edad de jubilación sea igual durante el total de su vida activa.

Ese debe ser el camino a seguir en la adaptación del trabajo a una nueva era donde maquinas y robots permitirán a los humanos un mejor disfrute de la vida, tengamos tiempo para cuidar de nuestro planeta y que espero nos haga mejores.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario