viernes, 14 de febrero de 2014

Reunion Informativa sobre Primarias x Josepe


El pasado viernes día 7 del presente mes se convocó en la Agrupación de Laredo, por parte del S.G de de Organización del PSC-PSOE, a toda la militancia de la comarca: Laredo, Castro, Liendo, Colindres, Ampuero, Resines, Ramales de la Victoria, Ruesga y Soba.  Se trataba de informar, debatir y reflexionar conjuntamente sobre las primarias en el PSOE.
Nos reunimos una treintena de socialistas para informarnos y debatir sobre este interesante tema. El S.G. Javier Incera explicó de forma concisa la situación actual, para dar paso al debate y la reflexión de los presentes.

Explicación  Javier Incera
Primarias a candidatos/candidatas  a  Presidente/a de Gobierno:

Serán primarias abiertas a la ciudadanía. Militantes y simpatizantes socialistas podrán votar a los militantes socialistas que se presenten con los avales correspondientes, un mínimo del  5% y un máximo del 10%.  
Los simpatizantes socialistas que quieran votar deberán inscribirse en un censo,  previa firma de compromiso con las ideas socialistas y el abono de 2 €,  hasta 6 días antes de las votaciones.

Los/as inscritos/as en el censo de militantes y en el de simpatizantes, señalado anteriormente, tendrán derecho a voto el día de la elección.
Primarias a candidatos/cadidatas  a Presidente/a de CC.AA 

La elección se realizará por la militancia entre los candidatos/as que reúnan los avales necesarios.  Solamente si se solicita por la CER correspondiente se podrán celebrar abriendo el voto a la ciudadanía.
Primarias a candidato/candidatas  a alcalde/sa ( en ciudades de más de 20.000 habitantes).

La elección se realizará por la militancia entre los candidatos/as que reúnan los avales necesarios.
A continuación se debatió la postura de los presentes con apreciaciones  a favor y en contra del proceso. Se reconoció que las primarias pueden generar el aumento de la participación y la creación de una corriente de simpatía, pero también se comentaron problemas que pueden surgir como la manipulación,  la bicefalia y los agravios comparativos entre militantes y simpatizantes.

Lo  que yo pienso lo podéis leer o releer en este mismo blog  en mi post anterior titulado ¿Quo Vadis PSOE? Pero en general pienso que si se ha elegido el camino de las primarias  se debería hacer abiertamente y sin miedos ni complejos ¿O no somos conscientes que nos tenemos que volver a ganar la confianza de la ciudadanía?
Debo también decir que me extraña que esta reunión no se haya publicado ya en socialistasdecastro,  ya que Xabi Rodríguez, Secretario de acción electoral redes y formación castreño, estaba presente en dicha reunión .

También me extraña y me preocupa que no se celebre en nuestra Agrupación una charla sobre el tema, ya que a nosotros nos afecta en las tres vertientes expuestas.

También me dijo Javier Incera que las próximas elecciones los SS.GG (local, autonómico y nacional), los elegirán los y las militantes por voto directo.
Así lo entendí y así lo transmito.

Salud

1 comentario:

  1. Confirmo tu opinión, me hizo pensar que el 80% de las personas asistentes fueran de cierta edad; me apenó no ver a la gente que dice ser…..
    ¿Dónde están los dirigentes que tienen que dar valor a los actos de partido? ¿No tienen que decir nada el secretario general y el de organización? Hay que informar a los afiliados; tienen derecho a la información para opinar

    ResponderEliminar